Sigue haciendo demasiado calor casi más que en agosto y algo de lluvia y frescor le vendría muy bien a la mayoría de mis plantas.En cambio las más subtropicales siguen creciendo en todo su esplendor.Las floraciones se suceden y es imposible que no haya ninguna flor en el jardín y a veces algunas que no esperas que florezcan te sorprenden por la mañana .
De joven leí un libro que recomiendo que se llama " La felicidad de vivir con la Naturaleza" de Edith Holden .Recuerdo que me lo regaló mi amiga Rafaela que ya no está con nosotros y que sabía lo mucho que me gustaban este tipo de libros.Su autora una británica naturalista que a lo largo de 1906 recogió con palabras e imágenes la flora y fauna de la campiña británica a lo largo de las distintas estaciones del año.Está escrito a mano en forma de diario incluyendo poemas y preciosas acuarelas de la misma autora.Su pasión por la Naturaleza la llevó a una muerte prematura al caer al Támesis y ahogarse intentando coger unas flores de castaño a los 49 años.
Cuando leí este libro vivía en un piso pequeño apenas había árboles y jardines en los barrios obreros de Málaga y no podía imaginar ni por asomo que un día tendría la posibilidad de poder disfrutar a diario de tener un jardín y ver pasar las estaciones cada mañana con hojas ,flores, aves ,insectos...Lo que supone para mí uno de mis mayores placeres.
Este epiphyllum, creo que es botánico pero no se la especie, florece de noche.Le hice la foto por la mañana al levantarme con poca luz y al regresar a casa a medio día ya se había marchitado.Una belleza efímera !
Hemerocallis híbrida .
Passiflora híbrida .
Frutos de Clematis " Ville de Lyon " .
Dipladenia " Cosmos" .
Russelia equisetiformis , lágrimas de la Virgen, lluvia de coral .Perteneciente a la familia de las scrophulariáceas.Es originaria de México.Tiene un crecimiento rápido cuando son jóvenes como esta mía son ideales como planta colgante pero luego se hace un arbusto de hasta metro y medio con ramas más destartaladas.
Se reproduce por esqueje o acodo en primavera.
Ésta que sigue es de esas plantas que me gusta conseguir y que tienen su historia .Un día me pasará como a Edith Holden y me pegaré un topetazo con el coche por ir siempre pendiente de árboles y plantas.No es exactamente así... Yo voy pendiente de lo que tengo que estar pendiente cuando conduzco pero hay como una segunda visión secundaría que es capaz de detectar si hay algo botánico en el camino, nuevo o diferente .A veces he aparcado y me he vuelto andando y efectivamente hay una floración extraña o una planta junto a un contenedor con posibilidades de recuperación.
Pues este cereus peruvianus es un trozo de un enorme ejemplar del que su dueño se cansó y tiró a la basura echo trozos.Cogí la parte terminal , deje que cicatrizara un poco el corte y la sembré .Ha echado varias flores y se le han formado dos chumbos cargados de semillas.Esta última flor pude controlarla ya que abre de noche.
Al oscurecer comenzó a abrirse.A las once ya estaba medio abierta del todo.
En esta foto se aprecian los frutos que se han formado a partir de las flores fecundadas e incluso en uno de ellos que comienza a abrirse se observan las semillas.
la flor abierta a media noche en todo su esplendor.